Miércoles Santo

El Cristo de la Salud es el símbolo de la devoción de los ecijanos. El fervor que despierta la imagen del crucificado es una de las escenas más emocionantes de la Semana Grande Ecijana. Al gran número de hermanos que acompañan a los tres pasos, se suman cada año un raudal de personas que hacen su estación de penitencia con San Gil.

La Real Archicofradía de Nazarenos de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo, San Marcos, San Roque, Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores, más conocida como San Gil, sale la tarde de Miércoles Santo de la Parroquia del mismo nombre a las siete de la tarde.

Por ser el Ayuntamiento de Écija Hermano Mayor Honorífico de la Cofradía del Cristo de la Salud, el Alcalde de Écija, asiste a la procesión en representación del Consistorio. Además, por la mañana el regidor astigitano visita el templo, sito en el barrio del Picadero, para realizar la tradicional ofrenda floral a los titulares de la Hermandad.

La Cofradía de San Gil se fundó en 1563 y tiene como figura principal la talla gótica del Santísimo Cristo de la Salud, en su paso neobarroco. Le precede el paso de misterio de la Coronación de Espinas, completado en 2004. Cierra el cortejo cofrade el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, imagen anónima, datada del siglo XVII o principios del XVIII, restaurada por Luís Álvarez Duarte en 1985.

Paso de la Coronación de Espinas

Paso del Santisimo Cristo de la Salud